[Argentina] Re: alternativas

Antonio Ognio antonio at linux.org.pe
Sat Feb 24 22:35:54 EST 2007

El 24/02/07, Ariel Vercelli <avercelli at bienescomunes.org> escribió:
> Hola Daniel,
>
> Gracias por esta información. Conté más de 30 en el listado y casi
> seguro que hay muchas más por venir. Escribí algo al respecto:
> http://www.aprenderlalibertad.org/blog/?p=177
>
> La comparativa entre todas estas iniciativas va a ser algo muy necesario.

Ya que estan hablando de alternativas y que ya se aclaró que no hay
nada firmado con OLPC sino que se esta solo en una etapa de evaluación
me animo a soltar algunas preguntas para quienes plantearon los temas
y deseen responderlas:

1. Educ.ar esta evaluando la opción de OLPC:

- ¿Hay alguna información sobre el plan que estan siguiendo?

- ¿En que fecha estimada piensan hacer públicos los resultados su trabajo?

- ¿Este proyecto de evaluación tiene algun tipo de cronograma que sea o
   se pueda hacer público?

- ¿Educ.ar estaria interesada en convocar en forma abierta a las personas
  interesadas en la implantación de OLPC en Argentina que por ejemplo, respondan
  a una invitación abierta y se inscriban en algún lugar para comunicarles
  algunos detalles del trabajo que se esta haciendo y conocer su opinión?

2. Si se afirma que comprar el hardware directamente a los fabricantes
y construir
un nueva laptop completa, 100% Argentina saldria mucho mas barato:

- ¿Se cuenta con información para poder calcular la magnitud del ahorro?

- ¿Se esta sugiriendo comprar directamente esta PC *ya diseñada* o de encargar
  a un fabricante un equipo totalmente nuevo con especificaciones distintas?

- ¿Se cuenta con cuadros técnicos locales para construir una solución de
   software adecuada para la plataforma de hardware a adquirir?

- ¿Que instituciones locales ya constituidas, con experiencia demostrable,
  cuadros técnicos suficientes y un nivel de maduramiento adecuado (CMMI)
  podrian hacer en Argentina las veces que hace RedHat en el proyecto OLPC?

- De desarrollarse todo un proyecto similar en objetivos a OLPC, pero Argentino,
  ¿no seria este exportable a otros paises?

- ¿Entrarían otros paises en conflictos de interes para adoptar la hipotética
   propuesta argentina tipo OLPC que las llevarian a iniciar por su cuenta
   otro proyecto similar aplicando el mismo razonamiento argentino?

3. Sin desarrollos locales ni transferencia de tecnología OLPC es solo
una "venta".

- ¿Qué dificultades ven para que más ciudadanos argentinos, desde
funcionarios del
  gobierno hasta voluntarios comiencen a aprender sobre la tecnología
que actualmente
  constituye la propuesta de OLPC y logren modificarla al punto de
hacer la propuesta
  casi propia?

- ¿Es suficiente con dejar a la iniciativa de hackers como los de
UTUTO y Tuquito la
   investigación y desarrollo de software alternativo para la
plataforma OLPC o sera
   deseable que algún organismo adecuado ayude a formar hackers para
la plataforma
   actual organizando cursos y talleres, por ejemplo en las
universidades públicas?

Espero tomen a bien mis preguntas como otra manera de seguir discutiendo sobre
el tema.

Por ejemplo, teniendo noticias de personajes como Daniel Olivera y
viviendo fuera de
la Argentina es de suponer que existen personas con los conocimientos técnicos
adecuados pero realmente no tengo idea si en número son suficientes
como para afrontar
un proyecto de esta envergadura en el corto plazo, al menos diseñando
una PC nueva
desde cero, su sistema operativo, drivers, etc.

Gracias por las respuestas (a quienes se animen)

Antonio Ognio
Lima-Perú