[Argentina] sobre capacitaciones docentes

Patricio Bandurek tecnica at allytech.com
Mon Feb 19 11:43:47 EST 2007


La mayoría de los docentes tomaron las capacitaciones "para 
si" y no siempre la trasladaron "puertas adentro" de las 
escuelas

Muchos docentes no asumen la capacitación como un 
perfeccionamiento profesional sino como un antecedente 
académico. En Argentina, las capacitaciones que dicta 
Gleducar tienen el aval del Ministerio de Educación de la 
República Argentina a través de la Red Federal de Formación 
Docente Continua, lo que les garantiza un puntaje válido 
para el escalafón profesional. 


a los docentes jovenes el sistema de puntos los obliga a coleccionar cursos y no capacidades ya que para poder siquiera trabajar hay que conseguir puntos !
no capacidades.

no siempre los cursos son bajables a la realidad de cada docente y de cada establecimiento , no siempre ese establecimiento tiene un programa instutucional acorde ( muchos privados les bajan linea - algunos directivos de estatales tambien no les gusta por ej chicos sentados en redondo para trabajar en grupo ) 

muchos establecimientos no tienen proyecto ni coordinacion de trabajos entonces no hay continuidad de un docente a otro ( de un grado a otro ) y a veces para ver resultados en tecnicas nuevas hace falta continuidad ( de que sirve metodos nuevos en 1er grado si en 2 la docente enseña generadora todavia - y se establece 1 y 2 como el lapso para aprender el arte de la lecto-escritura aprox. ) y el docente que viene es anticuado y esta en su cargo hace 20 años no necesito capacitarse o juntar puntos y no sabe no conoce nuevas tecnicas entonces en el establecimiento no se puede aplicar nuevas tecnicas adquiridas o son bloqueadas por una falta de proyecto institucionar una falta de direccion o una direccion que no permite modificar lo establecido y no conoce esta direccion las ventajas de nuevas tecnicas etc no es solo dar un curso el problema . la capacitacion que requieren los docentes tal vez deberia estar dada in-situ ! con demostracion con los propios alumnos entoces tal vez el profesor de los cursos palpe las dificultades de la aplicacion de la tecnica en el momento y puedan ser adaptadas al contexto ademas de esa forma podria participar la direccion del colegio tambien . o directamente los cursos deberian ser capacitaciones a todo el establecimiento no a cada docente en particular y deberia durar un tiempo y hacerce una ida y vuelta - seguimiento - entre los docentes y los capacitadores lo mismo con los directivos e incluso con padres de alumnos que suelen quejarse tambien cuando no entienden porque no les enseñan las letras una a una o no le dan para aprender las tablas de memoria.

osea me parece que solo desde este lado les pretenden linea a cada docente sin advertir para nada las dificultades del entorno donde estan sumergidos los docentes y a todo el historial que deformo la educacion estos ultimos años. creo que si un curso ( op el conocimiento adquirido )  no es aplicado tal vez podria estar mal el curso , su forma de implementacion , o errado el contexto de aplicacion etc . casi nunca la razon de un fracaso esta en solo 1 variable. ( el docente en este caso ) por supuesto que tampoco todo es como digo y de seguro ellos se llevan parte tambien pero me parece que aca lo importante es modificar de ambos lados para llegar a un mejor resultado para los chicos que son aca los importantes.

no creo que el examen de un docente despues del curso sea la solucion osea seria reproducir el sistema que creo tratamos de cambiar que es el de imparticion de conocimientos por el de construccion colectiva del mismo o llamenlo como quieran pero esta claro que el paradigma cambia y no debemos reproducir arriba lo que abajo queremos cambiar. creo que no solo podrian mostrar su trabajo en linea creo como explique arriba que no todo le corresponde a ellos y que el esfuerzo de arriba ( gobierno - ministerio - capacitadores - etc ) debe ser mas amplio y bastante mas desestructurado , entonces tal vez podrian ser no cursos sino proyectos entre el capacitador - el docente y el establecimiento con su direccion y los chicos y durante supongamos 1 año estos se iran retroalimentando y mejorando mutuamente entonces todos habran aprendido del otro ( TODOS APRENDEN inclusive el capacitador - no es una ley el conocimiento sino que se adquiere entre todos y se realimenta de todos.) y no necesitaran examenes probatorios que podrian estar falseados o estudiados de memoria por la obtencion del preciado puntito !! 

saludos 





-----Mensaje original-----
De: argentina-bounces at laptop.org [mailto:argentina-bounces at laptop.org]En
nombre de Daniel Ajoy
Enviado el: lunes, 19 de febrero de 2007 1:39
Para: argentina at laptop.org
Asunto: [Argentina] sobre capacitaciones docentes


http://wiki.gleducar.org.ar/wiki/Reunion_17/2/2007_cda
-----------
Explicar cuáles fueron las principales lecciones 
aprendidas, los desafíos enfrentados a raíz del proyecto y, 
si cabe,qué cosas se podrían haber hecho de otra manera

...

La mayoría de los docentes tomaron las capacitaciones "para 
si" y no siempre la trasladaron "puertas adentro" de las 
escuelas

Muchos docentes no asumen la capacitación como un 
perfeccionamiento profesional sino como un antecedente 
académico. En Argentina, las capacitaciones que dicta 
Gleducar tienen el aval del Ministerio de Educación de la 
República Argentina a través de la Red Federal de Formación 
Docente Continua, lo que les garantiza un puntaje válido 
para el escalafón profesional. 
-----------


¿Podría esto evitarse haciendo que como requisito para
el puntaje (si alguna vez se hacen capacitaciones con 
puntaje para la implementación de la OLPC) los estudiantes
de los profesores muestren sus trabajos en línea?

Estoy pensando en uso de herramientas Web 2.0 para evaluación,
algo como esto:

http://wiki.laptop.org/go/Peer_teaching_website


¿Otras ideas?

Daniel

_______________________________________________
Argentina mailing list
Argentina at laptop.org
http://mailman.laptop.org/mailman/listinfo/argentina


More information about the Argentina mailing list