[Argentina] Sumate al proyecto Tuquito OLPC

Daniel I. Krichman danielk at educ.ar
Fri Feb 16 16:10:12 EST 2007

josx escribió:

> [...]
> Lo que si creo es que el rol de profesor esta cada vez más tendiente a
> modificarse no se si para mejor o peor.
> Es más si la mejor inversión que puede hacer un país como Argentina con
> respecto a la educación es comprar las maquinas del proyecto OLPC creo
> que el docente queda bastante afuera.

Hola a tod at s:
Dos cosas quiero decir, aclarando que en esta lista soy sapo de otro pozo.
Celebro la pregunta de D. Ajoy. Me parece que le apunta al meollo del
problema. Luego habría que precisar si se trata de un "saber hacer" o de
un "querer hacer". Los "saberes", más tarde o más temprano, se aprenden.
Los "quereres" están arraigados en cuestiones más profundas, en las que,
si bien es cierto que pueden trazarse isometrías, eso no explica todos
los casos. Es un tema complejo y creo que entre todos, deberíamos
construír un diagnóstico (flotante, en principio) que se pudiera ir
mejorando, para poder, a partir de allí pensar en una estrategia. En mi
provincia, esto ya lo he publicado alguna vez en el blog, un estudio de
la UEPC que es la institución gremial, da cuenta de que el 40 % de los
docentes en actividad tienen en síndrome de burn-out (la cabeza quemada,
literalmente). Esto parece mucho más grave que el hecho de que no tengan
mail.

La segunda cuestión, acerca de si el docente queda o no afuera de esta
inversión, tal como la veo es efectivamente así. También he publicado
sobre esto. El desafío es que podamos ver los matices y trabajar sobre
los huecos de la trama. Pero ¿cómo hacerlo? Hay muchos profes que están
interesados en el tema de mediar la educación con TICs, pero no pueden
destinar tiempo a capacitarse, no tienen manera de pagar una conexión a
internet y menos aún de tener una computadora en casa. Trabajan de otra
cosa, además de ser docentes. Cuando hablamos de que no se invierte en
ellos, es eso: no se les muestra que este tema es una prioridad tal como
se declama. No hay esfuezos reales (plata contante y sonante) para
sacarlos del taxi de la docencia. Yo cobré ayer $85 de incentivo docente
con 8 años de antigüedad. Esto parece un chiste, pero no lo es. También
hay una corporación fuerte, en la que hay participación sindical, muchos
docentes acomodados que no quieren que se remueva el avispero y la
estructura institucional del gobierno (inspectores, secretarios,
directores regionales, burócratas casi todos, etc) que no quieren saber
nada con las TICs y que, sin embargo son permeables al negocio de las
multinacionales del sector. Eso se traduce en que "compran" el concepto
de que enseñar el manejo de las herramientas ofimáticas es involucrar
las TICs en la educación.

Los que hacemos cosas para mediar la educación con TICs, trabajamos, al
menos en esta parte del mundo,  en condiciones de enorme desigualdad ya
que nos toca ir contra todos estos obstáculos. Y además necesitamos dar
la batalla en estos foros, para que no nos confundan con los opositores
a la tecnología.

Quiero decir además que estoy leyendo el libro de Tuquito y pronto me
pondré en contacto con ellos para pensar juntos en qué podríamos
interactuar. Como visión general, creo que el tema OLPC todavía está muy
tomado por el aspecto tecnológico y hay poca gente pensando en
estrategias pedagógicas ad hoc. Esto no ayuda a que los profes lo
perciban como un tema próximo a sus intereses. En mi escuela, ni
siquiera creen que vaya a llegar. Lo ponen en el nivel de "las
zapatillas de Ruckauf" (cuando aparecieron las zapatillas que regalaba
el gobierno de la provincia de BUE en venta en los negocios). El año
pasado el proyecto nuestro ganó el segundo premio de la categoría
Comunidad en el concurso Educ.ar-Intel y prácticamente pasó
desapercibido. Este año intentaremos, con ese dinero, conectar internet
en todas las máquinas. Veremos el resultado que produce.
Seguimos
Saludos desde Traslasierra!
danielk
--